VSR Viviendas de Supervisión a la Reinserción

VSR

Estructura

El equipo humano correspondiente a la VSR se compone de dos educadores sociales, dos trabajadoras sociales y un psicólogo. Este equipo se encarga de cubrir las necesidades terapéuticas de los/as usuarios/as: los educadores sociales conviven con ellos/as y supervisan las actividades propuestas por el psicólogo, así como el mantenimiento de los hábitos saludables adquiridos en la comunidad terapéutica de origen. Las trabajadoras sociales orientan a los/as usuarios/as en la búsqueda de empleo, la gestión de subvenciones o ayudas y otras gestiones burocráticas. El psicólogo proporciona asistencia psicológica además de ejercer las funciones de coordinador como director de VSR y reinserción.

Funcionamiento Interno

El funcionamiento en la VSR tiene aspectos comunes con la comunidad terapéutica pero, debido a su naturaleza, sus objetivos y dinámica de funcionamiento son diferentes a los de aquella: la VSR persigue la correcta reinserción social del paciente, por lo que los/as usuarios/as entran y salen de la vivienda libremente, (poseen llaves de la casa), administran su propio dinero (bajo la supervisión del Equipo Terapéutico) y son autónomos en la gestión de la vivienda. Las tareas de la casa (limpieza, cocina, lavadora…) rotan entre los/as usuarios/as semanalmente, de manera que durante la estancia en la VSR pasen por los diferentes puestos de responsabilidad.

Los/as usuarios/as reciben atención psicológica durante su programa VSR en forma de sesiones terapéuticas individuales y/o grupales, en función de sus necesidades, en las que se trata, principalmente, prevención de recaídas, exceso de confianza, habilidades sociales, etc. Se realiza periódicamente un taller destinado a la orientación laboral, en el que se prepara a los/as usuarios/as de cara a las entrevistas de trabajo.

Con el objeto de normalizar las relaciones sociales de los/as usuarios/as, éstos/as realizan salidas terapéuticas regularmente en las que pasan varias noches en su localidad de origen o en la ciudad donde pretende establecerse después del tratamiento. Éstas salidas deben ser programadas con antelación y aprobadas por el Equipo Terapéutico, que prestará especial atención a los objetivos terapéuticos que el/la usuario/a se plantea para la salida.

La asignación económica de los pacientes se realiza de forma semanal, estando los/as usuarios/as obligados a justificar, mediante tickets de compra, en qué han gastado el dinero que recibieron en la semana anterior. De esta forma los/as usuarios/as pueden administrar su propio dinero sin que ello merme la supervisión que se hace por parte del centro.