Acogida
La Acogida contempla:
- Información, asesoramiento en cuanto a los recursos existentes (Comunidad terapéutica, Tratamiento Ambulatorio, etc.) así como de otros y derivación, en los casos en que se crea oportuno.
- Valoración por parte del equipo terapéutico de las personas que solicitan tratamiento en el Centro.
- Realización de ingresos/acogida, tanto a Comunidad Terapéutica como a Vivienda de Apoyo a la Reinserción.
- Orientación a los pacientes en cuanto a prestaciones económicas y otro tipo de ayudas, en caso necesario.
Normalmente el usuario toma un primer contacto con JOMAD telefónicamente o visitando su sede en C/ Altozano. En esta primera toma de contacto se le da información al usuario sobre los recursos disponibles, públicos, privados y concertados como el caso de la propia Asociación JOMAD. Esta fase es la de “Acogida”, donde aparte de informar se hace una ficha técnica de la persona que acude a la asociación. Las formas de conocer la asociación son muy diferentes al igual que los usuarios. Entre las formas de llegar a nosotros, hay varias posibilidades: que el demandante sea un familiar, el propio paciente, ó que éste venga derivado de los servicios sociales comunitarios, Instituciones Penitenciarias u otras asociaciones.
Tras informar al usuario, si éste decide someterse a tratamiento, se valorará el recurso adecuado para el mismo, bien, el ingreso en la Comunidad Terapéutica o un Tratamiento Ambulatorio o externo, el cual se realiza desde la sede de la Asociación. Tanto para un caso como para el otro, se le informa de los requisitos y pasos a seguir para comenzar el tratamiento.
Los requisitos imprescindibles para el ingreso en la Comunidad Terapéutica Las Lomas son los siguientes:
- Realización de pruebas médicas.
- Actitud y motivación orientada hacia el tratamiento, que se evaluará por parte de uno de los psicólogos, mediante una entrevista motivacional.
- Posibilidad económica por parte del usuario/a (excepto aquellos usuario/as que ocupen una de las plazas concertadas).
- No haber causado baja en el recurso en los últimos seis meses.
Los requisitos imprescindibles para comenzar Tratamiento Ambulatorio son los siguientes:
- Actitud y motivación orientada hacia el tratamiento, que se evaluará por parte de uno de los psicólogos, mediante una entrevista motivacional
- Posibilidad económica por parte del usuario/a.
- No haber causado baja en el recurso en los últimos seis meses.
Una vez, gestionados los trámites necesarios para el ingreso en algunos de estos recursos, se procederá al ingreso efectivo en el mismo.