La Asociación

JOMAD surge en Málaga en el año 1.989, al calor de la iniciativa de unos padres desbordados por la necesidad de dar apoyo terapéutico urgente a sus familiares drogodependientes, ante la falta de recursos por parte de la administración destinados a este fin, en unos años en los que el consumo de drogas hacía estragos entre la población malagueña. Estos familiares deciden movilizarse y buscar alternativas que ofrecieran una solución a este problema, siendo el origen de la aparición de las primeras asociaciones en nuestra ciudad. Concretamente fueron cinco familias de las barriadas de El Palo, Capuchinos y Los Corazones, cuyos primeros encuentros tenían lugar en un bar de la zona de Capuchinos. Más tarde solicitan un local a la Asociación de Vecinos, en el que empiezan a reunirse semanalmente y a llevar a cabo lo que llamaron “Escuela de Padres afectados por las drogodependencias”.
Su andadura continúa con la formalización de los Estatutos, que dotan de entidad jurídica/social a la asociación, el alquiler de un local en Huerto de los Claveles, sede de la entidad hasta 1997, y su posterior traslado a la sede actual en Calle Altozano.
Así pues podemos datar la Comunidad Terapéutica en el año 1.989, y nuestra primera Vivienda de Apoyo a la Reinserción se habilita en el año 1.995.

Actualidad
Después de más de 25 años de experiencia, aquella primera aproximación terapéutica ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: un abordaje terapéutico multidisciplinar, con las máximas garantías profesionales, dirigido a dar una asistencia integral a cualquier persona que se encuentre en situación o en riesgo de exclusión social.
Participamos activamente en distintas federaciones; a nivel provincial en FEMAD (Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias), a nivel autonómico en ENLACE (Federación Andaluza de Asociaciones de Drogodependencia y SIDA) y a nivel estatal en UNAD (Unión Nacional de Asociaciones de Drogodependencias)
Actuamos en la prevención, tratamiento, y reinserción socio-laboral de nuestros usuarios, desde un enfoque multidisciplinar (educadores sociales, psicólogos, médicos, trabajadores sociales).
No obstante, aunque en sus orígenes nuestra intervención tenía como eje central el consumo de drogas y los problemas derivados de éste, los cambios que ha sufrido nuestra sociedad y de manera muy particular el colectivo de personas afectadas por alguna adicción, han promovido una ampliación de nuestra línea de intervención para dar respuesta a la gran cantidad de problemáticas colaterales que padecen nuestros usuarios.

PROPÓSITO

JOMAD es una organización independiente dedicada a la atención integral de personas afectadas por alguna adicción así como de aquellas que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social, con el fin de promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.

MISIÓN

Dotando tanto a usuarios como a familiares de las herramientas terapéuticas necesarias para construir y mantener un proyecto de vida autónomo que les proporcione estabilidad y bienestar y así formar parte y contribuir a la comunidad generando una sinergia positiva con el tejido social.

VISIÓN

Somos una entidad de referencia en el campo de las adicciones y la exclusión social con una amplia experiencia en la prestación de servicios de calidad desde la capacidad de adaptación a los colectivos atendidos, contribuyendo con un impacto positivo en la sociedad.

VALORES

RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD, a través de la adaptación a la realidad de cada persona y sus circunstancias

Intervención desde una PERSPECTIVA DE GÉNERO, incidiendo en la no discriminación y en la igualdad de oportunidades

COMPROMISO SOCIAL Sensibilidad ante las desigualdades sociales que nos lleva a REIVINDICAR la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, persiguiendo alcanzar una mayor JUSTICIA SOCIAL

SOLIDARIDAD Poniendo el foco de interés en las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad, prestando ayuda y colaboración en la atención a sus necesidades

INDEPENDENCIA Nos define una misión y visión compartida por todos los miembros de la organización, que desde la ausencia de ánimo de lucro pretende gestionar la misma desde la mayor autonomía e INTEGRIDAD

TRANSPARENCIA Tanto en la gestión interna como en las relaciones con otras organizaciones y con la Administración

COHERENCIA de todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, con la Misión, Visión y Valores, actuando con el mayor COMPROMISO en el desarrollo de nuestras funciones

COOPERACIÓN Mediante el trabajo en red con otras organizaciones, desde el esfuerzo compartido y con metas comunes que tengan como finalidad promover cambios en la sociedad

PARTICIPACIÓN Construcción de elementos comunes contando con los/las profesionales, los/las líderes, los/as usuarios/as y sus familias y la ciudadanía y su comunidad.

Las mujeres en JOMAD

Desde hace algunos años venimos experimentando un aumento considerable de la demanda de tratamiento por parte de mujeres, que han dejado de ser un sector minoritario en nuestro recurso. En muchos casos, la inmensa mayoría de hecho, el problema del consumo de sustancias es la razón inicial de demanda de tratamiento pero en realidad enmascara otras problemáticas que están en la base de dichos consumos y se convierten en factores que mantienen el mismo. Nos referimos a un amplio espectro de problemas que tienen que ver con situaciones de desigualdad, violencia de género, dependencias emocionales, falta de recursos, baja autoestima, ausencia de redes sociales, síndrome del nido vacío, automedicación, …).

¿Cómo intervenimos en materia de igualdad?

En sus inicios, nuestros recursos (Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción) destinaban todas las plazas para hombres. Hace unos años se reconvierte en centro mixto, lo que supuso un cambio considerable tanto en la convivencia como en la dinámica de funcionamiento. Así mismo, surgen tanto oportunidades como dificultades derivadas de la convivencia entre ambos sexos, lo que representó un desafío terapéutico por la complejidad que el abordaje de dichas cuestiones planteaba.
Las relaciones que se establecen en la convivencia entre hombres y mujeres ponen de manifiesto prejuicios, estereotipos, roles,…, que hacen necesario su abordaje de manera individual y grupal, representando un contenido que de manera directa o indirecta, puntual o transversal, hacen de la Igualdad un pilar sobre el que gira el propio tratamiento.
Así, todos los usuarios desarrollan actividades de Terapia Ocupacional en los distintos sectores de trabajo que se llevan a cabo de forma cotidiana en nuestros recursos de internamiento (Cocina, Limpieza y Lavandería, Mantenimiento y Agricultura). Esta estructura se organiza sin distinción de género e intentando huir de roles estereotipados, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos que les permitan, una vez estén fuera, llevar a cabo una vida normalizada (Adquirir hábitos y una disciplina que les permita su incorporación al mercado de trabajo y al mismo tiempo conseguir una rutina de trabajo doméstico que garantice un estilo de vida responsable).
Realizamos también una serie de actividades de manera periódica, que tratan sobre distintos temas de actualidad y educación en valores. En ese sentido, la igualdad de género es uno de los que habitualmente tratamos. La metodología empleada va desde la realización de Video-fórum hasta la de talleres grupales (Dependencia Emocional, Igualdad, Autoestima, Empoderamiento,…).
En definitiva, nuestro objetivo es dar herramientas a la mujer para lograr su empoderamiento, sin olvidar la importancia de trabajar la concienciación en los hombres basada en el respeto y el trato igualitario, con el fin de promover la Igualdad de Género mediante una aproximación realista y práctica a los problemas que afectan a la sociedad y, más concretamente, a nuestros propios usuarios.

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

La ASOCIACIÓN JOMAD ha establecido unos criterios generales que orientan la relación con los grupos de interés. Con las entidades que tienen una conducta socialmente comprometida y responsable, favoreciendo la colaboración a medio y largo plazo, respetando los valores de independencia, transparencia y eficacia, entre otros.
Se trabajará por el fin de la organización con ausencia total de ánimo de
lucro, haciendo mención expresa de carecer de ánimo de lucro y reinvirtiendo
el excedente económico en los fines de la organización.
La Misión, Visión y valores de la organización, definidos con la máxima participación, serán conocidos por todas las personas de la entidad, grupos de interés y por la sociedad en general.

COMO QUEREMOS ACTUAR
Se exponen a continuación las normas de actuación y relación con los distintos grupos de interés:

Principios generales de actuación

• Cumplimiento de las leyes del estado donde tienen su sede, y actuación de acuerdo con sus estatutos.
• La Asociación JOMAD tiene el deber de trabajar con eficacia para lograr los fines expresados en sus estatutos y que son su razón de ser. Debe hacerlo, además, con eficiencia, utilizando de la mejor forma posible los recursos de que dispone.
• Debe actuar con profesionalidad: auto exigiendo a toda la organización un compromiso con los objetivos de la misma pero dotándola, a la vez, de los recursos necesarios para lograrlo.
• Debe ser una organización de calidad con un nivel que responda al fin para el que fue creada, según lo dispuesto en sus estatutos y de acuerdo a lo que la sociedad precise.
• Debe ser transparente para los usuarios/beneficiarios y para la sociedad, tanto en los resultados obtenidos como en los medios
utilizados.
• Debe hacer valer sus derechos así como los deberes, con una visión realista y responsable, no paternalista.
• Debe ser fiel a sus principios y valores y actuar con coherencia en su entorno (beneficiarios, trabajadores, voluntarios, proveedores, donantes…).
• Debe influir en la realidad y su acción debe repercutir en la mejora de la sociedad.
• La gestión del patrimonio y de los recursos económicos (tanto en su captación como en su aplicación) debe ser honesta, austera, prudente y transparente, asegurando mecanismos de control interno y externo.
• Toda la información de carácter personal será tratada de forma confidencial, disponiendo s de las medidas oportunas para garantizar su protección frente al acceso de personas no autorizadas, así como la protección frente a destrucción o pérdida de la misma.
• La organización deberá ser independiente. Su visión, políticas y actividades no deberán ser determinadas por alguna corporación con fines de lucro, benefactor, gobierno, funcionario gubernamental, partido político, o por otra ONG.
• La organización deberá auto gobernarse en forma autónoma, según la estructura gubernativa que haya seleccionado para sí misma. Deberá estar equipada para controlar sus propias actividades.
• Aquellos que formen parte del cuerpo de gobierno de la ONG (por lo general es la junta directiva) deben servir en forma voluntaria y no por pago o salario.
• Las personas o entidades colaboradoras que con motivo de su actuación profesional hayan tenido acceso a información de carácter personal deberán garantizar la confidencialidad de la misma.

Principios que la ASOCIACIÓN JOMAD exige:

• Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de seguridad social y fiscal, así como en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
• Respetar el medioambiente cumpliendo con la legislación vigente.
• Llevar a cabo una actividad y/o estar constituida por un capital que no está, directa o indirectamente relacionado con la fabricación o el comercio de armas o de cualquier otro producto pensado para actos violentos o de uso militar así como derivado del tráfico de sustancias estupefacientes.
• Respetar la salud pública cumpliendo la legislación vigente.

• No violar ningún derecho humano fundamental de persona alguna inherente a cualquier individuo.
• Reconocer que toda persona nace libre e igual en dignidad.
• Mostrar sensibilidad con respecto a los valores morales, religiosos, costumbres, tradiciones y culturas.

• La Asociación JOMAD se relaciona con entidades que respetan y promueven la igualdad entre las personas.

En el caso de Donaciones, para su aceptación, JOMAD aplicará los siguientes criterios:

  • La aceptación de donaciones se regula en el artículo 34 de nuestros Estatutos.
  • Se aceptarán donaciones procedentes de Entidades, Organizaciones o Personas físicas con un código ético coherente con el de nuestra asociación.

Estructura Organizativa

JOMAD, tiene una estructura compuesta por los Órganos de Gobierno y el Equipo Técnico.

ÓRGANOS DE GOBIERNOCuenta con dos Órganos de Gobierno:

• Asamblea de socios
• Junta Directiva

ASAMBLEA DE SOCIOS:

Tal y como recogen los Estatutos de JOMAD:
Artículo 12.- LA ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General de socios es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los socios que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse al menos una vez al año.
Con carácter extraordinario , se reunirá cuantas veces lo acuérdela Junta Directiva, o lo soliciten el 10% de socios, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas correspondientes en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del Día
Anualmente en convocatoria de Asamblea Ordinaria se dará cuenta del Balance Económico y las Memorias de Actividades.


JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de JOMAD es el órgano de representación y de gestión de la entidad
Los Estatutos JOMAD señalan, sobre la Junta Directiva, lo siguiente:

Artículo 19.- NATURALEZA Y COMPOSICIÓN
La Junta Directiva será el órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los socios.
Para ser miembro del la Junta Directiva, serán requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos por la legislación vigente.

La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, Vicepresidente (si lo hubiera), Secretario, Tesorero, Comisionado Juvenil y los Vocales que sean necesarios. La propia Junta podrá designar entre los vocales quienes hayan de sustituir al Secretario y Tesorero en caso de ausencia por cualquier causa.

Miembros
• D. José Blanco Burgos. Presidente
• Dª Raquel Llorente Garrido. Secretaria
• Dª María del Carmen Abad Fernández. Tesorera

EQUIPO TÉCNICO