Igualdad de Género

Las mujeres en JOMAD

Desde hace algunos años venimos experimentando un aumento considerable de la demanda de tratamiento por parte de mujeres, que han dejado de ser un sector minoritario en nuestro recurso. En muchos casos, la inmensa mayoría de hecho, el problema del consumo de sustancias es la razón inicial de demanda de tratamiento pero en realidad enmascara otras problemáticas que están en la base de dichos consumos y se convierten en factores que mantienen el mismo. Nos referimos a un amplio espectro de problemas que tienen que ver con situaciones de desigualdad, violencia de género, dependencias emocionales, falta de recursos, baja autoestima, ausencia de redes sociales, síndrome del nido vacío, automedicación, …).

¿Cómo intervenimos en materia de igualdad?

En sus inicios, nuestros recursos (Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción) destinaban todas las plazas para hombres. Hace unos años se reconvierte en centro mixto, lo que supuso un cambio considerable tanto en la convivencia como en la dinámica de funcionamiento. Así mismo, surgen tanto oportunidades como dificultades derivadas de la convivencia entre ambos sexos, lo que representó un desafío terapéutico por la complejidad que el abordaje de dichas cuestiones planteaba.
Las relaciones que se establecen en la convivencia entre hombres y mujeres ponen de manifiesto prejuicios, estereotipos, roles,…, que hacen necesario su abordaje de manera individual y grupal, representando un contenido que de manera directa o indirecta, puntual o transversal, hacen de la Igualdad un pilar sobre el que gira el propio tratamiento.
Así, todos los usuarios desarrollan actividades de Terapia Ocupacional en los distintos sectores de trabajo que se llevan a cabo de forma cotidiana en nuestros recursos de internamiento (Cocina, Limpieza y Lavandería, Mantenimiento y Agricultura). Esta estructura se organiza sin distinción de género e intentando huir de roles estereotipados, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos que les permitan, una vez estén fuera, llevar a cabo una vida normalizada (Adquirir hábitos y una disciplina que les permita su incorporación al mercado de trabajo y al mismo tiempo conseguir una rutina de trabajo doméstico que garantice un estilo de vida responsable).
Realizamos también una serie de actividades de manera periódica, que tratan sobre distintos temas de actualidad y educación en valores. En ese sentido, la igualdad de género es uno de los que habitualmente tratamos. La metodología empleada va desde la realización de Video-fórum hasta la de talleres grupales (Dependencia Emocional, Igualdad, Autoestima, Empoderamiento,…).
En definitiva, nuestro objetivo es dar herramientas a la mujer para lograr su empoderamiento, sin olvidar la importancia de trabajar la concienciación en los hombres basada en el respeto y el trato igualitario, con el fin de promover la Igualdad de Género mediante una aproximación realista y práctica a los problemas que afectan a la sociedad y, más concretamente, a nuestros propios usuarios.


Plan y objetivos de igualdad: