Otros recursos

Otros recursos

1. Escuela de Padres.

2. Programa de Prevención.

3. Programa de intervención en prisión.


1. Escuela de Padres

El problema de las conductas adictivas no solo afecta a la persona dependiente sino a todo el núcleo familiar.

Por tanto, se cree necesario llevar a cabo actuaciones que vayan dirigidas a que todo/as lo/as miembros de la familia intenten normalizar sus vidas, debiéndose hacer todos, por tanto, partícipes del tratamiento y convirtiéndose, a la vez, en agentes preventivos.

Los objetivos del proyecto son:

1. Fomentar el crecimiento personal de cada uno/a de lo/as familiares.

2. Mejora de las relaciones familiares.

3. Formación en conductas adictivas y detección precoz.

4. Fomentar las relaciones sociales.

5. Fomentar la ocupación del tiempo libre y ocio.

En cuanto al funcionamiento y metodología se desarrolla a través de talleres de autoestima, resolución de problemas, relajación, modificación de conducta, educación en valores, etc. Y también se llevaría a cabo la creación de grupos de auto-ayuda.

Los destinatarios del programa serían padres y otros familiares con algún miembro de su familia afectado por conducta adictiva y que se encuentren en tratamiento en la Asociación.


2. Programa de Prevención

Este proyecto de intervención con jóvenes y menores del barrio de la Cruz Verde se lleva a cabo, al igual que años anteriores, mediante la puesta en marcha de un taller de prevención, en el cual se desarrollan varias actividades saludables de ocio y tiempo libre, que sirven a estos jóvenes como alternativa al consumo de sustancias tóxicas, a la vez que se iría trabajando de manera transversal el tema de la drogodependencia. También se realizan actividades de formación, etc., y todo esto enfocado desde la educación en valores. Se trabaja paralelamente con sus padres y familiares mediante la Escuela de Padres y a través de otras actividades que se organicen con ello/as.


3. Programa de Intervención en Prisión

Este programa se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde visitamos periódicamente a aquellos internos que han contactado con nosotros, bien personalmente ó a través de familiares ó de abogados, porque se encuentran interesados en someterse a tratamiento en nuestra Asociación, una vez se resuelve su situación penal y judicial.

Así, uno de los objetivos principales de las entrevistas que mantenemos con ellos, sería conocer la actitud y motivación que éstos tienen hacia el tratamiento; en caso de que lo valoremos positivamente, contactamos con el equipo de prisión, normalmente con los trabajadores sociales, enviamos los informes oportunos…con el objetivo final de intentar que el interno pueda pasar a nuestra Comunidad Terapéutica por alguno de los artículos que contempla la Ley para estos casos (Art. 182…)

En general, también mantenemos contactos con otras prisiones, con las que intentamos resolver telefónicamente todas las gestiones.

Las intervenciones están basadas en:

  • Terapias Individuales.
  • Terapias Grupales.
  • Intervenciones Biopsicosociales.